LIBRO DE LA SEMANA: PEQUEÑO TRATADO DEL DECRECIMIENTO SERENO; DE SERGE LATOUCHE

Esta semana queremos traer aquí un libro de uno de los autores que más caracterizan el movimiento que promueve el "Decrecimiento": Pequeño Tratado del Decrecimiento Sereno, de Serge Latouche (Ediciones Icaria).


Corriente que, aunque ya con algunos años a sus espaldas, está cobrando cada día más auge debido a los replanteamientos que conlleva la crisis global actual en lo referente no solo a lo económico, sino también a lo social y a lo cultural.

En La Qarmita-Libros y Café, contamos con una sección exclusivamente dedicada a libros que tratan esta temática y contamos con autores como el propio Serge Latouche, Carlos Taibo o Jorge Riechmann.

Transcribimos aquí parte del prólogo de éste libro:

"En una amable reseña de Le Monde Diplomatique, mi opúsculo anterior, Sobrevivir al desarrollo. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa (Icaria editorial, 2007), fue calificado como 'breviario del decrecimiento'. Este juicio fue un poco exagerado por dos motivos: primero, porque el proyecto de una sociedad de decrecimiento sólo estaba esbozado al final de la obra, y segundo, porque el análisis detallado, del cual este proyecto es compendio, todavía no se había llevado a cabo. En Sobrevivir al desarrollo, el decrecimiento era una de las dos vías propuestas, la otra era el 'localismo'. Por otra parte, el circulo virtuoso del decrecimiento amable comprendía sólo 6 R, frente a las 8 de hoy (Revaluar, Reconceptualizar, Reestructurar, Redistribuir, Relocalizar, Reducir, Reutilizar y Reciclar). El localismo, por ejemplo, se ha introducido e integrado en el círculo bajo la forma de relocalización, y se ha agregado la reconceptualización. Además, este primer esbozo no proponía ninguna reflexión sobre la transición política posible para alcanzar la utopía del decrecimiento en el Norte, mientras que se dejaba de lado el Sur. Ahora hay un proyecto de sociedad alternativa más elaborado en La apuesta por el decrecimiento que la revista L'Ecologiste no ha dudado en calificar de 'Biblia' del decrecimiento...

Sin embargo, la idea de producir un texto corto, que constituyera un compendio del corpus de los análisis ya disponibles sobre el decrecimiento, siguió su camino. Este opúsculo tiene su propia originalidad, aunque retoma de manera sintética las principales conclusiones de La apuesta por el decrecimiento, cuya consulta recomendamos al lector ávido de mayor información. Además, este ensayo integra los nuevos avances de la reflexión sobre el tema, en particular los que se han logrado en los debates sostenidos en la revista Entropía. Aquí, la inquietud por la realización concreta en diferentes niveles va más lejos. Así que no se trata tanto de 'Todo lo que quiere saber sobre el tema y nunca se ha atrevido a preguntar', sino de una herramienta útil de trabajo para cualquier directivo de una asociación o cualquier político comprometido, en particular con lo local o lo regional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario